sábado, 30 de julio de 2016

Reseña | Étamine (Anne Legault)

Título: Étamine | Título original: Un fille pas comme les autres | Autora: Anne Legault | Páginas: 96 | Autoconclusivo

Florencia acaba de conocer a una nueva compañera de colegio: tiene un nombre muy extraño, se viste mal y, además, tiene un ojo desviado. Sin embargo, en la primera ocasión que se le presenta la defiende ante sus compañeras. A partir de ese momento, nacerá entre ellas una delicada amistad. Ambas intentarán preservarla compartiendo sus pequeños secretos y aprendiendo a respetar sus diferencias.

Mi opinión
Leí esta novela cuando era una niña, y en ese momento, por supuesto, no comprendí la calidad de este libro (aunque me hubiera venido bien hacerlo).
Florencia es una niña que cursa el quinto grado. Un día, su clase se ve interrumpida por la llegada de una nueva compañera: Étamine. Con su peculiar nombre, pronto, esta nueva alumna se enfrenta a las burlas de sus compañeros, por su apariencia, por su cabello, incluso por su ojo desviado. No obstante, ella parece muy acostumbrada a ello.

La historia nos sumerge en la típica dinámica de un salón de clases. Desde los directivos, hasta los tipos de chicos que siempre están presentes en un grupo: la que es popular, los chicos de grados avanzados, los alumnos que no encajan, etcétera.
La autora nos relata el nacimiento de una amistad que, pese a comenzar con fricciones, termina sorprendiéndonos: por el estado inicial de las protagonistas y por la evolución de las mismas en cuanto a comprender a la otra y aceptarla pese a ser diferente. Descubrimos que Étamine tiene una manía por mentir, incluso en las situaciones más sencillas, pero no se entiende hasta que se conoce su historia.

La narración es sencilla y precisa (está sugerido para lectores de diez años en adelante). Reconozco que, por momentos, me costaba comprender ciertas actitudes de la protagonista. Sólo fue cuestión de seguir leyendo para comprender el por qué de su comportamiento. Hay variedad de personajes, pero sólo los de Florencia y Étamine están desarrollados: al fin y al cabo, el libro es el relato de cómo estas niñas forjan una gran amistad.

Como futura docente, disfruté mucho la lectura de Étamine. La historia es una lección sobre la tolerancia y el respecto por las diferencias. Es una prueba de que podemos descubrir cosas maravillosas en los demás si nos permitimos conocerlos un poco más, y no nos quedamos con las apariencias.

Étamine fue una de mis lecturas para la Winterthon (para leer más sobre esta maratón, haz clic aquí), y esta reseña forma parte de uno de los retos del concurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario